top of page
Buscar
  • Foto del escritorDr. Roberto Garay Cerro

¿Te quedas ciego si tienes diabetes y usas insulina?

Respuesta: No. Esto es falso, lo que causa ceguera es un padecimiento denominado retinopatía diabética y otras complicaciones del ojo asociadas a la diabetes, las cuales se deben a un mal control de los niveles de glucosa en sangre. Te invito a que continúes leyendo para conocer más del tema.



SI LA INSULINA NO TE DEJA CIEGO, ¿PORQUÉ LAS PERSONAS QUE EMPIEZAN A USAR INSULINA PIERDEN LA VISTA?


Respuesta: Aquellas personas que han perdido la vista al comenzar a inyectarse insulina, son pacientes a los que seguramente se las prescribe este tratamiento demasiado tarde cuando esto ya es irreversible.

Esto también puede ocurrir al no saber que viven con esta condición de vida. Cuando consultan a un médico este puede iniciar una terapia con insulina, para el control, pero sin duda comenzaran a hacerse visibles esas complicaciones que no se habían detectado.


¿QUÉ TIPO DE DIABETES ES EL QUE DAÑA LA VISTA?


Respuesta: Tanto en diabetes tipo 1 como la de tipo 2 pueden producir lesiones en los pequeños vasos sanguíneos que suministran sangre a la retina. Los vasos sanguíneos de la retina pueden sufrir lesiones producidas por el alto nivel de azúcar en sangre y la hipertensión. Sin embargo, la insulina puede mejorar el control de glucosa y se presentará el menor número posible de daños al organismo.


¿QUÉ ES LA INSULINA?


Respuesta: Es una hormona producida por el páncreas, que se encarga de regular la cantidad de glucosa de la sangre. En otras palabras, la insulina es una sustancia que se produce en nuestro cuerpo para ayudarnos a aprovechar la energía proveniente de los alimentos y así ayudarnos a realizar todas nuestras actividades cotidianas como: caminar, correr, limpiar la casa, hacer ejercicio, leer, ir a trabajar, cocinar, entre muchas otras, interviene en cada uno de nuestros movimientos, con lo cual es como la gasolina de nuestro cuerpo.

En la diabetes tipo 1 el cuerpo no produce insulina, en la diabetes tipo 2 no elabora la suficiente o tiene dificultad para utilizar esta insulina en el cuerpo. Por lo cual puedes llegar a necesitar aplicarte insulina externamente con una jeringa.


• Como mínimo, las personas con diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2 deben acudir al Oftalmólogo a realizarse un examen ocular diabético una vez al año y dependiendo del diagnóstico dar el seguimiento as sus citas cuando el médico lo indique, para prevenir una Retinopatía diabética entre otras enfermedades que puedan derivar en la pérdida dela visión.


En Clínica Cerro contamos con un equipo de médicos especialistas en Oftalmología, listo para atenderte con la más alta tecnología para diagnóstico y cirugía.


Visítanos en Reforma 241 entre Emilio Beraud. Colonia Centenario. Hermosillo, Sonora.

Teléfonos 6622 13 20 42 y 6622 12 03 29




5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page