top of page
Buscar
  • Foto del escritorDr. Roberto Garay Cerro

Diferencia entre Oftalmólogo y Optometrista

Actualizado: 7 jul 2021

Es muy importante saber identificar la diferencia entre ambos especialistas en el momento de buscar la mejor atención a tu salud visual, acompáñame en este blog donde te explicaré ¿cuándo visitar a un oftalmólogo o a un optometrista?.




El oftalmólogo (popularmente llamado oculista), es una persona que se ha graduado en medicina y posteriormente ha realizado una especialidad en oftalmología que, además se suele subespecializar en alguna de las áreas que la constituyen, como el glaucoma, la retina, la córnea, las cataratas, la cirugía refractiva o también áreas colindantes con otras especialidades médicas, como la oftalmopediatria, la neurooftalmología, la oculoplástica, etc.


Entre un oftalmólogo/oculista y un optometrista, sí que hay diferencia. El optometrista también se denomina Óptico, y la principal diferencia es que no es médico. El Colegio Nacional de Ópticos y Optometristas, lo define como un profesional del mundo de la visión “que tiene la triple vertiente de prevenir, detectar y solucionar problemas visuales. Su objetivo final es conseguir el máximo rendimiento visual con la mínima fatiga. Para ello, estudia, además del estado refractivo de los ojos, aspectos que hayan podido influir de alguna manera en el desarrollo y aprendizaje visual, posibles disfunciones binoculares, hábitos en cuanto a la postura y distancia de lectura, entorno o medio ambiente: iluminación, mobiliario, colores, etcétera”.


Mientras que el oftalmólogo atiende pacientes en su consultorio, clínica u hospital y diagnostica tanto enfermedades oculares como problemas de la visión, el optometrista suele atender clientes que acuden a un establecimiento de óptica, dónde realiza un estudio de la visión, desde el punto de vista físico, para determinar la presencia de trastornos visuales y su posible corrección mediante, gafas, lentes de contacto o ejercicios de terapia visual.


El optometrista, al no ser médico no puede realizar diagnósticos complejos de enfermedades, ni tratamientos que supongan la prescripción de medicamentos, aplicación de láser o cirugía. Sin embargo en los últimos años, el optometrista recibe una mejor formación en aspectos clínicos y junto a la llegada de nuevas tecnologías, les permite poner de manifiesto ciertas enfermedades, actuando como un filtro y alertando de que deben acudir a un oftalmólogo.


El oftalmólogo, por su formación más completa, también puede realizar las funciones del optometrista sin embargo, suelen colaborar conjuntamente ambos profesionales.

En Clínica Cerro contamos con un grupo de especialistas preparados con la más alta tecnología para diagnóstico y cirugía.


Cuida la salud de tus ojos y conoce Clínica Cerro en Reforma #241 Col. Centenario. Hermosillo, Sonora. México.

Teléfonos (662) 2 13 20 42 y 2 12 03 29.


7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page